¿Y el público qué?

La canción llega a su punto inicial y entonces saldrá otro acorde, todo porque se empieza a cerrar este ciclo 2009 con altas y bajas en la ‘escena’.

Más de 30 discos prensados, un promedio de 5 a 8 conciertos cada fin de semana, más de 20 video clips, un festival organizado por la alcaldía que definitivamente creció, el paso de artistas internacionales de hip hop, metal, punk, electrónica, reggae y de otras tendencias. Siguen surgiendo nuevos medios independientes preocupados por hablar de nuestras músicas…

En síntesis, los músicos, los organizadores de conciertos, los medios independientes, los realizadores de video clips y otros actores del circuito esto año han hecho la tarea juiciosamente pero, y hay que decirlo, el público aún no responde en consonancia con el movimiento de esos procesos.

En 2008 fue igual. Pero, ¿por qué? ¿Cuál es la razón para que el consumo cultural no tenga un avance significativo en los últimos años? ¿O es que no hay propuestas que convenzan al público?

Este año se dieron avances musicales y de producción con discos como los de Mary Hellen, Federico Franco, Athanator, Goes, Alejo García… video clips como los de Cromlech, Esteban Giraldo, Laberinto ELC y La cuerda floja también sugirieron avances en audiovisuales, Altavoz creció, Hip 4, El suiche y Revolución sin muertos se ratificaron como ofertas claves en la ciudad…

No queremos ser tías cantaletosas, pero si el público no estudia sobre las bandas, no se da la oportunidad de escuchar a las que desconoce, evita reflexionar sobre lo que le están proponiendo y lo único que hace es saltar o bailar, si no paga las boletas de los conciertos y no estudia sobre los grupos, entonces las bandas y los músicos seguirán avanzando (cada quien en su proceso), pero el público se quedará relegado y las canciones les pasaran por encima como un halo exquisito que no pueden olfatear porque el bálsamo en el que se bañan no es más que el simple smog.


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!