¿Cómo va la música en Medellín?

10 años trabajando con los músicos independientes del país nos ha permitido a través de HagalaU identificar las diferentes facetas, momentos y procesos de la ciudad en cuanto a la música independiente se refiere.

Aunque en muchas ocasiones nos etiquetan y nos etiquetamos como la escena de la estética del trabajo “con las uñas” o de “lo guerreado” –que no es malo- desde el ejercicio diario de caminar la ciudad, hablar con los músicos, estar presentes en parches o pantanear todo el recorrido del circuito musical de Medellín desde el hip-hop hasta el punk, pasando por el metal, el hardcore o el reggae, notamos una dinámica evolutiva que la expondremos brevemente.

En lo corrido del año 2010 podemos contar más de 25 discos prensados independientemente por músicos de la ciudad como son los de Revenge, Tarmac, Duque, Jhonda, Majagua, EstoyPuto, Jhony García, Tr3sdeCoraZón, Siguarajazz, Kiño, Zatélite, Neoplatonics además la consolidación de varios discos que vienen para el segundo semestre de 2010 como La Montaña Gris, Mc Mago Real, Unos/Vagabundos, The Boquitoquis, Nepentes, Frankie Ha Muerto y  Gaias Pendulum, entro otros.

La convocatoria a festivales exclusivamente para músicos independientes avanza, como es el caso del Festival Altavoz que pasó de 195 inscritos en el año 2009 a 281 en el presente año y como el caso de la Fiesta de la Música que pasó de 264 a 290 en el 2010.

La producción audiovisual crece gracias a productoras comprometidas con los músicos y con sus estéticas sonoras tal cual lo hacen Locomotora, Makinema, Emotion o El Santo Producciones. Igualmente en lo corrido del año podemos enumerar un importante número de videos clips de proyectos como Federico Franco, Mr. Bleat, Providencia, Remembrance of pain, Estoyputo, Fede Goes, Señor Naranjo o los míticos Estados Alterados. Cabe anotar que algunos de estos videos ya  rotan o han pasado por canales de televisión internacional.

Los estudios de grabación se consolidan y hacen parte fundamental del trabajo de los músicos, de ahí que podamos enumerar algunos calves: Igneus Estudio, Estudios El pez, Zatélite Estudio, RCG producciones, Supernova, Merlín Estudio, 60 decibeles, Stereomatik, Voz en off,  entre muchos otros, cada uno comprometido con su trabajo para plasmar producciones profesionales.

Sin duda está pasando algo positivo en la ciudad y se evidencia también en los eventos organizados para fortalecer la escena desde, ésto para analizar cómo estamos, qué está mal, qué está bien y para saber hacia donde encaminar el trabajo, muestra de ello es UnConvention o el 3er Congreso Iberoamericano de Cultura que se realizará en unos meses en la ciudad.

Estas acciones se materializan en la ciudad gracias al engranaje de todas los actores que hacen parte del circuito de la escena musical en la ciudad como son los fotógrafos, los diseñadores gráficos, de modas, los productores musicales y audiovisuales, los periodistas, los ingenieros de sonido entre otros, quienes asumen  la música no solo como un elemento que enriquece su espíritu y alegra sus días, sino también como un proyecto de vida empresarial.

¡¡Algo pasa!!  Ojalá también experimentemos un cambio con el pago de las entradas para conciertos.

¡Algo pasa!  ¿Vos lo sentís?

 

 


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!