Encuentros sonoros desde la calle

Frankie ha muerto y Panela Sound; Alibombo y Explosión Negra; De bruces a mí y Radio MC; Los Suziox y VC4; Panorama y K-NO; Niyireth Alarcón y Desadaptadoz; Fértil Miseria y Unos Vagabundos; además del Diplomado Culturas Musicales Callejeras.

Todos estos artistas tienen algo en común y no es precisamente su pertenencia a la ciudad de Medellín o sus apuestas musicales, antes por el contrario, cada uno de estos colectivos sugiere un sonido muy disímil al del otro.

¿Qué los une entonces esta vez? Sencillo, un disco. Un trabajo musical en el cual participaron llamado ¡Dígalo con Música! Pero este no fue un trabajo fonográfico cualquiera, ya que tuvo varias características:

La primera es que las melodías y líricas incluidas en el disco, son resultado del trabajo conjunto entre las bandas, las catorce agrupaciones que mencionadas al principio de esta reseña, se unieron de a dos para producir un track y así completar siete canciones, más las dos que el proceso del Diplomado Culturas Musicales Callejeras realizó.

"Pánico en las calles"

{play}http://hagalau.net//media/audio/TerritorioSonoro/07 Pánico en las calles.mp3{/play}

“El Encuentro Internacional de Medellín MDE11, desarrolló el componente musical ‘Territorio sonoro’, integrado por dos proyectos: el Diplomado de Culturas Musicales Callejeras y el ejercicio de producción colectiva Dígalo con Música. Este último invitó a diferentes agrupaciones de Medellín a participar en la producción de una serie de reportajes musicales de ciudad,  donde el diálogo de saberes fue uno de los principales intereses".

Fue así que artistas de distintos contextos, se juntaron para reconocerse y compartir sus puntos de vista sobre la música.

El lanzamiento del disco fue en el marco de la celebración de los seis años de Patio Sonoro (un proyecto pedagógico-musical) con un conversatorio sobre el Diplomado y un concierto de Frankie Ha Muerto y Los Suziox en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia.

"Fronteras Invisibles"

{play}http://hagalau.net//media/audio/TerritorioSonoro/08 Fronteras invisibles.mp3{/play}

HagalaU ¡No pase de largo! ha respaldado este proceso desde sus inicios y por eso recomienda esta obra; un trabajo histórico para los sonidos de Medellín y Colombia.

Esta placa tiene licencia Creative Commons y se puede descargar gratuitamente en http://soundcloud.com/museodantioquia


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!