7 canciones de protesta en pleno Paro Nacional 21N

La música es un reflejo de las sociedades y por eso hoy recomendamos 5 canciones que ilustran las demandas sociales a lo largo de los años y que este 21 de noviembre de 2019 en Colombia, reclaman educación pública para todos, derecho a la vida, protección de los líderes sociales, trabajo digno y otros temas de interés en el Paro Nacional.   

Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion

1. "Suena otra canción protesta, pero no la llamen terrorista, no es que sea antipatriota, es que trae otro punto de vista", canta Andrea Echeverri en esta canción del disco "Oye" de 2006, pieza lanzada en 2007 y que tuvo un eco especial por la polarización de aquel momento histórico (y hasta hoy vigente) tras la reelección del hoy expresidente Álvaro Uribe.  Este sencillo es una canción de protesta esencial pues reivindica el derecho a la divergencia y a pensar diferente. 

2. De su disco "Razones de peso", Nepentes grabó el video de esta canción en el barrio Moravia de Medellín y buscó con ello darle peso a las inconformidades sociales de la población.  El título de la canción lo dice todo: "Protesta".

3. Hay muchas personas que asesinan en nombre de ejércitos o de movimientos como el KKK (Ku Klux Klan). Y eso lo denuncia el grupo estadounidense Rage Against The Machine en esta canción, una de las más conocidas de la banda en distintos circuitos del rock.  Su múisca se ha caracterizado por el activismo artístico.

4. En la canción "Pecador", Residente critica, reflexiona y protesta sobre los abusos de poder, la trivialidad lírica del reguetón y la manipulación de la iglesia. El músico se destaca por defender el derecho a la educación. 

5. Esta himno libertario la cantaron miles de personas en las recientes protestas de 2019 en Chile, Latinoamérica.  Es una pieza del músico y activista Víctor Jara, quien fue "torturado y asesinado por los golpistas chilenos" en 1973, como explica el periódico El País.  Este diario, explica: "El ensañamiento con Jara fue uno de los signos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que truncó con brutalidad el Gobierno de Allende y los sueños socialistas, dejando un reguero de más de 3.200 muertos y desaparecidos, alrededor de 30.000 torturados y decenas de miles de exiliados". "El derecho a vivir en paz" es una oda a la reconciliación del mundo.

6. La artista chilena Anita Tijoux (en compañía de otras artistas y mujeres líderes culturales como Camila Moreno), han asumido la denuncia como mecanismo de presión contra el gobierno actual de su país. En plena coyuntura, la Tijoux acoge la acción del cacerolazo para proponer una canción de protesta

7. De bruces a mi aprovechó en 2011 unas marchas estudiantiles para recrear el videoclip de una canción que reza: "Quiero luchar y mantenerme vivo, no quiero terminar como un falso positivo". Este senclilo integra el disco Elemento Sorpresa y rechaza la persecución policial, la discriminación y las ejecuciones extrajudiciales, tal cual las nombró la BBC

 

Sabemos que son muchas canciones más, ¿cuáles agregarían?


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!